GRUPO PLAZA

Virgen de los Desamparados: actos del día en València

Día Virgen Desamparados Valencia
10/05/2024 - 

VALÈNCIA. La Virgen de los Desamparados es una figura especialmente venerada en València, ciudad que, cada segundo domingo de mayo, se viste de gala para homenajear a su Patrona. Los actos festivos de este año se extenderán desde el jueves 9 de mayo, con la instalación del tapiz floral en la fachada de la Basílica, hasta el miércoles 22 de mayo, con el Besamanos popular por el que cada año pasan miles de valencianos.

Todo sobre la patrona de Valencia: Origen del culto, patronazgo y Coronación  

La Virgen de los Desamparados se representa como una mujer joven, con una azucena en una mano y con el Niño Jesús portando la cruz en sus brazos. La imagen original, vinculada a la Lloable Confraria de la Verge Maria dels Innocents y a la Cofradía de la Caridad, fue creada en el siglo XV pensando en estar reposada en horizontal, para que “mirara y amparara a los desamparados de la Ciudad de Valencia”. 

Este es el motivo por el que, al ponerla «de pie», tiene una ligera inclinación hacia adelante. De ahí su apodo más cariñoso y popular: la Geperudeta. La primera imagen venerada tenía el rostro de cartón, pertenecía a la llamada «escultura ligera valenciana» y seguía los cánones de belleza religiosa italianos y franceses.

En el siglo XVIII se realizó una importante intervención sobre la talla para esculpir un nuevo rostro de yeso a la Virgen, con rasgos más adultos, similar a la que se conserva hoy en día. 

La Virgen de los Desamparados fue nombrada patrona de València en el año 1885, momento en que su culto, ya muy popular, se extendió de manera más relevante. 

Su coronación tuvo lugar el 12 de mayo de 1923 en el Puente del Real, un acto lleno de devoción al que asistieron el rey Alfonso XIII y su esposa, la reina Victoria Eugenia.

 Fiestas de València: un recorrido por el calendario de las fiestas de la ciudad.

La Basílica y la Plaza de la Virgen, epicentro de la fiesta de la Virgen de València

En el siglo XV, los valencianos comenzaron a edificar una «casa para su Patrona» sobre el foro de la Valentia romana, a pocos metros de la Catedral. 

La construcción del templo ha sido un trabajo de siglos, continuado de generación en generación, y procurando su constante embellecimiento.

Algunas de las fechas clave son 1694 (cuando la basílica original se amplía por para dar cabida al camarín de la Virgen y la sacristía) o 1703 (cuando el pintor Antonio Palomino rebajó el techo y pintó al fresco su magnífica Gloria).

A lo largo del todo el siglo XIX y principios del XX, se construyeron las dependencias de la parte noroeste y que hoy forman parte del excepcional conjunto arquitectónico que acoge, entre otros, los actos conmemorativos de la Virgen de los Desamparados.

Miles de valencianos arropan a la Virgen de los Desamparados durante su tradicional trasladado.

Actos del Día de la Virgen de los Desamparados en Valencia

Aunque hasta el año 1425 no hay ninguna “pista” de la existencia de la imagen de la Virgen de los Desamparados o de las celebraciones en su honor, lo cierto es que, 600 años después, esta fiesta es una de las más importantes de València.

El Día de la Virgen de los Desamparados “oficial” es el 8 de mayo,  pero los actos en su honor se extienden durante todo el mes de mayo con misas, novenarios y danzas.

El día grande de la fiesta es el segundo domingo de mayo. Es entonces cuando tienen lugar algunos de los actos más multitudinarios de la ciudad y en los que los valencianos se vuelcan para rendir homenaje a su patrona.

Bailes tradicionales y otros actos previos 

El programa oficial de las celebraciones de la Virgen de los Desamparados 2024 arranca el jueves, 9 de mayo, con la instalación del tapiz floral que cubrirá una parte de la fachada de la Basílica durante dos semanas.

El viernes día 10, a las 17:00 horas, tendrán lugar las Solemnes y Vísperas Pontificales, seguidas de las primeras muestras de Dansà infantil (por la tarde) y Dansà mayores (por la noche).

Los bailes regionales se extenderán, como es tradición, a lo largo de toda la jornada del sábado 11 y hasta la madrugada del domingo 12 de mayo.

 El folclore se mueve al ritmo de Dansa València.

Como actos especiales, el sábado 11 tendrán lugar en la Plaza de la Virgen la «Dansà dels grups de ball del pobles» (a las 18:30 horas) y el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia (a las 23:00 horas).

Esa misma noche, a las 23:30 horas, habrá un castillo de fuegos artificiales en la plaza del Ayuntamiento y, durante la madrugada, se cantarán las típicas «Albaes» en honor de la Patrona de Valencia. 

Descoberta, Missa d'Infants y Traslado

En la madrugada y la mañana del domingo tienen lugar los actos más significativos de la fiesta de la Mare de Déu de València.

El primero es la «Misa de Descoberta», a las 5:00 de la mañana. Este acto es muy simbólico, y consiste en descubrir la venerada imagen de la Patrona ante los fieles.

La Descoberta rememora la antigua tradición de los agricultores valencianos de visitar a la Virgen antes de partir al campo para emprender la jornada.

A las 8 de la mañana se celebra otro importante acto litúrgico: la Missa d'Infants. Esta misa se celebra al aire libre, en el altar instalado en la Plaza de la Virgen, y en ella  canta la Coral Joan Bautista Comes acompañada por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Valencia. En los últimos años, el aforo se ha limitado a 1.000 personas.

Otro punto álgido de la festividad de la Virgen y que mueve pasiones es el «Trasllat de la Mare de Déu» desde la Basílica a la Catedral, un emotivo recorrido en el que los valencianos inundan la plaza para ondear y ensalzar la imagen de la "peregrina" entre muestras de cariño, vítores, gritos y poemas.

El manto de la Ofrenda a la Virgen, al Guinness World Records: el reto de los floristas valencianos.

Procesión general y Besamanos popular 

Sobre las 12:00 horas del 12 del domingo de mayo, se celebra la misa pontifical en la Catedral, el acto religioso más importante de esta jornada. 

A las 14:00 horas se lanza una mascletà y, por la tarde, tiene lugar la tradicional procesión por el Cap i Casal.

Este recorrido es especialmente llamativo, ya que el olor a flores inunda las calles del barrio más antiguo de la ciudad.

Desde hace más de tres décadas, el lunes posterior al segundo domingo de mayo se organiza la "Ronda a la Verge" en la fachada de la Basílica, un acto que cuenta con la participación de la Banda Municipal de Valencia, la Escolanía de la Virgen y otros grupos de bailes regionales.

Los actos festivos en honor a la Virgen de los Desamparados de Valencia terminan diez días después (este año, el miércoles 22 de mayo) con el Besamanos popular.

El Besamanos comienza a las 6:30 horas y se extiende durante todo el día hasta que la cola de la Plaza de la Virgen se acaba y el último devoto puede pasar ante la talla de su Patrona. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas