GRUPO PLAZA

ángel ortiz, josé manuel barat y pepe capilla son los aspirantes a dirigir la universidad

Tres candidatos para las elecciones a rector de la UPV más reñidas de los últimos ocho años

Foto: VP
11/04/2021 - 

VALÈNCIA. El plazo de presentación de candidaturas para optar a ser elegido como rector de la Universitat Politècnica de València (UPV) finalizó este viernes con tres nombres oficiales sobre la mesa. Ángel Ortiz, José Manuel Barat y Pepe Capilla (por orden de presentación) son los catedráticos que aspiran a tomar el relevo del actuar rector, Francisco Mora, quien no puede optar a la relección del puesto tras haber estado al frente de la institución durante dos mandatos seguidos. De esta forma, se formalizan las candidaturas que se venían anunciando desde el mes de febrero sin ninguna presentación de última hora.

Con ello, la UPV vuelve a contar con más de un candidato a las elecciones después de ocho años en los que el único aspirante al cargo era Mora, por lo que se estima que sean reñidas. Es por esta razón que, aunque las votaciones se realizarán el próximo 4 de mayo a través de internet, la Universitat prevé una segunda vuelta para el día 18 en caso de que fuera necesaria a causa del número de candidatos. En concreto, esta se realizaría si ninguno de los tres catedráticos obtuviera más del 50% del voto ponderado en las primeras y a ella solo podrían concurrir las dos candidaturas más apoyadas, de forma que ganaría la que consiguiera la mayoría simple de votos, tal y como explican fuentes del centro a Valencia Plaza.

No obstante, si esta no se llega a hacer, la proclamación del nuevo rector se efectuaría el 6 de mayo. Hasta entonces, los tres candidatos se preparan para afrontar la campaña electoral que comienza el 19 de abril y que durará medio mes hasta el día de antes de las votaciones. Además, a día de hoy todos cuentan con una página en internet donde los integrantes de la comunidad educativa pueden enviar distintas propuestas de cara a las elecciones.

Ángel Ortiz

Así pues, uno de ellos es Ángel Ortiz (San Bartolomé, Orihuela, 1967), catedrático de Organización de Empresas y subdirector de Planificación Estratégica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII). El candidato es doctor Ingeniero Industrial y es el único de los tres que no ha pertenecido al actual equipo de gobierno como vicerrector.

Ángel Ortiz, candidato a rector de la UPV. Foto: EDUARDO MANZANA

A día de hoy, Ortiz es director académico del Máster de Ingeniería Avanzada de Producción, Logística y Cadena de Suministro de la ETSII y durante el periodo 2013-2017 también fue director de Área responsable de coordinar la elaboración del Plan Estratégico de la UPV. Asimismo, cuenta con tres sexenios reconocidos a nivel de investigación y con uno en el ámbito de la transferencia, además de haber participado en cuarenta contratos con empresas.

Con esta experiencia, el candidato presentará al comienzo de la campaña electoral un programa basado en el establecimiento de un "proyecto claro de universidad que recupere la ilusión de la comunidad universitaria y potencie el liderazgo de la Politècnica en España, Europa y en América Latina", tal y como ya informó su equipo al momento de formalizar la presentación a las elecciones

De esta forma, los principales objetivos del mismo son "el prestigio de la institución, la internacionalización, la sostenibilidad, el impacto en la sociedad, la simplificación y las personas", a la vez que también busca impulsar "la docencia, la investigación y la transferencia en los campus de Alcoi, Gandia y València" y eliminar las barreras burocráticas.

En cuanto a su equipo, este está conformado por cinco profesoras y cuatro profesores, cuyos nombres se están comenzado a publicar desde este sábado junto a un vídeo de presentación de un minuto. De esta forma, cada día se desvelará a un integrante hasta el inicio de la campaña el 19 de este mes. Por el momento, se conoce como parte del equipo a Rubén Ruiz a la espera de saber el resto de componentes.

José Manuel Barat

El segundo candidato a las elecciones es José Manuel Barat (Torrent, 1969), catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural e ingeniero agrónomo, especialidad en Industrias, por la UPV. El valenciano fue director del Departamento de Tecnología de Alimentos durante el periodo 2008-2016 y, hasta el momento, era vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado del actual equipo de gobierno, ya que renunció al cargo tras hacer efectiva su candidatura. 

José Manuel Barat, candidato a rector de la UPV. Foto: KIKE TABERNER

Así pues, Barat ha participado en siete proyectos docentes -dos de ellos a nivel internacional- y ha dirigido o codirigido tanto trabajos fin de máster (55) como de fin de estudios (88), proyectos de alumnos de intercambio (21) y diplomas de estudio avanzado (20). A su vez, desde hace tres años pertenece al panel de expertos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y fue miembro del comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición entre 2013 y 2017.

Con todo, el candidato junto a su equipo propone ofrecer a la comunidad investigadora "un apoyo administrativo que alivie la carga burocrática y los problemas de gestión". Del mismo modo, también busca crear "una oficina de proyectos de recuperación que aproveche los fondos covid" e impulsar "los sabáticos, las estancias en el extranjero y los intercambios académicos", tal y como expuso el aspirante a rector el día de presentación de su candidatura.

"Como elemento central, la idea es que la Universidad esté enfocada en las personas. Queremos afrontar los problemas y los principales retos en relación a cada uno de los colectivos porque pensamos que, en la medida en la que facilitemos las actividades de las personas, vamos a hacer que su potencial se desarrolle más y que, por lo tanto, la UPV también lo haga", explicó Barat en una entrevista concedida a este diario.

Bajo el lema para la campaña “Creemos, creamos”, el equipo que lo acompaña durante su candidatura está conformado por los profesores Amparo Chiralt, José Luis Cueto, Alberto González, Chelo Jiménez, Óscar Pastor, Raúl Payri, Joan Peiró, Alfred Peris, Romina del Rey, Manuel Valcuende y Virginia Vega.

Pepe Capilla

Después, el tercer aspirante a rector es Pepe Capilla (València, 1961), catedrático de Física Aplicada de la Politècnica. El candidato es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y doctor en la misma rama de la Ingeniería, además de que ha formado parte del equipo de Francisco Mora durante los últimos ocho años como vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia antes de presentar su dimisión para presentarse a las elecciones.

Pepe Capilla, candidato a rector de la UPV. Foto: PEPE CAPILLA

Asimismo, Capilla ha sido director general de Universidades y Educación Superior de la Generalitat Valencia de 2004 a 2007 y opta al cargo tras casi doce años de experiencia como gestor universitario y más de treinta como profesor de universidad, tanto en la UPV como en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), en calidad de profesor invitado, y en la Universidad de Stanford como científico visitante. 

El candidato junto a su equipo busca con su candidatura recuperar "la ilusión y el orgullo de pertenencia a la institución" mediante la configuración de "una universidad con máximas oportunidades para su personal y en la que se optimicen los procesos, se minimice la burocracia y se integre la cultura, la ciencia y la tecnología". Del mismo modo, también persigue aumentar la proyección de la institución en Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Asia, así como definir "una estrategia medioambiental que optimice las infraestructuras", según se expuso este miércoles al formalizar su candidatura.

"Vamos a hacer apuestas muy claras por recuperar la ilusión de la comunidad universitaria; ser una universidad del siglo XXI; estar completamente alineados con estos tiempos en todo lo que tiene que ver con la inclusión, la diversidad, la sostenibilidad y la internacionalización; además, de estar anclados al territorito y ser polos de desarrollo y de generación de progreso social y económico en el entorno", explicó Capilla en una entrevista a este periódico

En cuanto al equipo que lo acompaña, este está conformado por Juan Carlos Cano, Salvador Coll, Salomé Cuesta, Débora Domingo, José Pedro García, María Esther Gómez, Santiago Guillem, José Francisco Monserrat, María Belén Picó, María Dolores Salvador, María del Val Segarra.

Primera controversia en la carrera hacia el puesto

A ocho días para que dé inicio la campaña electoral, esta semana ya se ha vivido la primera queja entre los candidatos. Los equipos de candidatura que lideran Ángel Ortiz y Pepe Capilla presentaron a la Junta Electoral de la universidad una demanda conjunta contra José Manuel Barat a causa de haber pagado anuncios en redes sociales (Instagram) y en la herramienta Adwords en Google para orientar las búsquedas. 

Campus de Vera de la Universitat Politècnica de València. Foto: EVA MÁÑEZ

Así pues, el órgano de arbitraje obligó a retirar la campaña publicitaria a Barat, ya que vulneraba tanto el Reglamento de Régimen Electoral de la UPV, al haber contratado un espacio de publicidad electoral en un medio de comunicación, como la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) por tratarse de un acto de campaña fuera del plazo.

Ante esto, fuentes de su equipo confirman a Valencia Plaza que la retirada del contenido promocionado se realizó "de inmediato" y que su intención con este era "posicionar la página en la que solicitan propuestas de mejora a la comunidad universitaria de cara a confeccionar el programa electoral".

Con todo, los tres aspirantes a rector comenzarán a presentar sus respectivos programas a partir del inicio de la campaña el próximo 19 de abril y dentro de unas elecciones que, por el momento, no cuentan con un claro ganador.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email