GRUPO PLAZA

Pradas asegura que el Consell convertirá la Comunitat en "el gran polo de la automoción"

23/04/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha asegurado este martes que la Generalitat trabaja de la mano del sector de la automoción "para convertir a la Comunitat Valenciana en el gran polo de la industria de la automoción y la movilidad del sur de Europa".

Pradas se ha expresado en estos términos en su intervención de apertura en la Asamblea General de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA), informa la Generalitat.

Este organismo reúne a 112 empresas en las que, en conjunto, trabajan 23.000 personas (uno de cada diez empleos industriales de las tres provincias) y cuya actividad representa en torno al 9 % del PIB de la Comunitat Valenciana.

La consellera ha asegurado que la Generalitat estará "al lado del sector de la automoción" en el proceso de transición hacia el vehículo eléctrico.

Un tránsito que, según la consellera, "generará nuevas oportunidades de futuro que la Comunitat Valenciana está lista para aprovechar".

Para ello, Pradas ha calificado de "determinante" la construcción de la futura estación intermodal de Sagunto que serviría de puerta de entrada en el Corredor Mediterráneo para mercancías como las baterías de la gigafactoría de PowerCo.

A este proyecto, que ya está en marcha, hay que unir la mejora de otras áreas estratégicas como la factoría de Ford de Almussafes y el polígono Juan Carlos I para el que la Generalitat está proyectando un enlace directo con la autopista A7.

Por último, la consellera ha asegurado que, desde el Consell, se continuará reivindicando al Gobierno central la creación de una conexión ferroviaria entre la propia factoría y la Fuente de San Luis.

"En contacto permanente" con Ford

Por su parte, y tras presentar la campaña gastronómica 'Tapas d'Ací', la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha explicado que el gobierno valenciano está "en permanente contacto, colaboración y comunicación" tanto con de la dirección de Ford como con la representación de los trabajadores, que "hacen un trabajo tremendamente serio para poder adoptar y adaptar" procedimientos como el ERTE "con el menor coste social posible".

Montes ha señalado que "lo importante fue el anuncio que hizo Ford de la continuidad de la planta Almussafes con la fabricación de un nuevo vehículo híbrido, que luego dará lugar a la sustitución por el vehículo eléctrico 100% cuando se produzca esa electrificación total de la movilidad".

"Es cierto que hasta que se produzca esto necesitamos pasar por algunas semanas, incluso meses, de ajustes y es lo que se está ahora mismo negociando y tramitando", ha añadido.

La consellera ha señalado que tanto la empresa como los sindicatos "están organizando muy bien" este proceso y ha afirmado que el Consell está "apoyándoles en todo aquello que esté en sus manos". Por ejemplo, ha resaltado el apoyo a acciones de formación para los operarios de Ford y de la industria auxiliar.

La dirección de Ford y UGT acordaron el pasado miércoles un nuevo ERTE de dos meses en la fábrica de Almussafes (Valencia) que durante diez días afectará a más de 2.000 trabajadores y con el que, para el sindicato mayoritario, "comienza la cuenta atrás para despejar las incógnitas que todavía quedan pendientes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas