Hoy es 18 de septiembre y se habla de

PODCAST Running Tour

Medio y Maratón Valencia penalizarán a los atletas de élite que abusen de un exceso de competiciones

Sus emolumentos fijos se verán reducidos a la mitad si corren y completan alguna carrera previa a la celebración de las citas en Valencia Ciudad del Running

martes, 13 julio 2021

El Medio Maratón y Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, organizado por la SD Correcaminos y el Ajuntament de València, con la colaboración de la Fundación Trinidad Alfonso, penalizará a los atletas profesionales contratados que compitan en carreras de larga distancia los días anteriores a su celebración. 

La situación Covid-19 ha concentrado en el calendario del próximo otoño, en apenas cuatro meses, la mayoría de competiciones en ruta del año, por lo que existe riesgo de que haya una sobreexposición de los corredores, sujetos a largos viajes, pérdida de entrenamientos esenciales, privación de descanso y tensión continua.

“Participar en varias pruebas de maratón o medio maratón, en un corto periodo de tiempo, empeora la calidad de vida del corredor de alto nivel, e impide que disfrute de una carrera deportiva plena y de larga duración. Muy poca gente, por no decir casi nadie, se beneficia compitiendo de un modo indiscriminado, como si únicamente existiera el corto plazo, el aquí y ahora. Por eso, y porque en València sólo queremos a aquellas figuras que estén comprometidas con los objetivos deportivos que nos imponemos, vamos a penalizar por contrato los honorarios de quienes que se prodiguen en exceso en las semanas anteriores”, aseguró Juan Manuel Botella, coordinador de la élite.

En el caso del maratón, si un atleta profesional termina un maratón 100 días antes, una media 30 días antes ó una 10K 15 días del 5 de diciembre, sus honorarios de participación, como atletas profesionales que son, se reducirán un 50%. En el caso del medio, si un atleta élite termina un maratón 85 días antes, una media 21 días antes o una 10K 7 días antes del 24 de octubre, se reducirán un 50%.

“Queremos contribuir a que los corredores se enfoquen hacia sus metas, que este año serán más ambiciosas que nunca en València. No vamos a tratar a los profesionales como mercancías, ni como pasajeros de un tour frenético por el calendario de World Athletics. Sabemos que contamos con la comprensión de los entrenadores, los representantes, las federaciones y la mayoría de deportistas, en el propósito común de construir unas pruebas más rápidas, pero también más humanas, que garanticen la salud y el alto rendimiento de la élite”, añadió Botella. 

52 atletas de 22 países en el MyBest42

Además de la élite contratada, el Maratón Valencia volverá a activar este año el programa MyBest42, con la participación de 52 atletas de 22 países diferentes, que llegarán a Valencia Ciudad del Running con la intención de conseguir su marca personal en Maratón. Se trata de corredores de alto nivel en sus respectivos países, no todos ellos profesionales, que luchan por abrirse paso en el mundo del atletismo o por ofrecer mejor versión de sí mismos. Estos atletas, con un nivel de menos de 2h15:00 (hombres) y de 2h36:00 (mujeres) no perciben honorarios por su participación, pero tienen tratamiento de élite y tres días completos de estancia en Valencia con todos los gastos pagados. 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Maratón Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email