Hoy es 16 de mayo y se habla de

PODCAST Running Tour

El Santa Eulària Ibiza Marathon agota todos sus dorsales con más de 4.000 corredores inscritos

jueves, 07 abril 2022

El Santa Eulària Ibiza Marathon, el mayor evento deportivo de la isla, ha presentado  oficialmente su quinta edición, que comprende su prueba reina, el Maratón individual o por relevos, una novedosa 22K y una 12K.  Con todo, se espera que el sábado 9 de abril vivan la experiencia #RunAndFeel y crucen la meta en el paseo marítimo de Santa Eulària des Riu cerca de 4.000 inscritos entre las tres distancias.

A las 16:00h dará inicio el maratón en el puerto de Ibiza, mientras que la 22K dará el pistoletazo de salida a las 17.15 en la localidad de Santa Gertrudis y la 12K comenzará a las 17.45 en el puerto de Santa Eulària des Riu.

Así se ha  explicado en el acto oficial que se ha celebrado en Cala Bassa Beach Club en la Marina de Santa Eulària y que ha contado con la intervención de Francisco  Larrey, director de carrera; Carmen Ferrer, alcaldesa de l’Ajuntament de Santa Eulària  des Riu; Salvador Llosa, conseller de deportes; Juan Miguel Costa, director insular de turismo del Consell de Ibiza; Desiree Ruiz, concejala de turismo del ayuntamiento de Ibiza; Toni Ramón,  concejal de deportes de Santa Eulària des Riu y Rosana Morillo, directora general de turismo del Govern de les Illes Balears.

Por su parte, Francisco Larrey ha destacado: “es la primera vez en la historia que Ibiza tendrá 4.000 corredores practicando deporte a la vez”. Del mismo modo reconoce que el objetivo de la prueba deportiva es seguir creciendo año tras año con la misma proyección que estos años. La alcaldesa de la localidad de Santa Eulària ha expresado su “alegría por volver a retomar este evento deportivo, acoger la experiencia #RunAndFeel y que los runners puedan vivir la esencia y cultura de la isla”.

Salvador Llosa, en sus declaraciones, recuerda que es una prueba declarada de interés turístico. Es por ello que “hay que seguir apostando por ella y crecer con ella”. Del mismo modo, cabe destacar, la experiencia #RunAndFeel que ofrece el Santa Eulària Ibiza Marathon. Así lo ha explicado Juan Miguel Costa, resaltando que “el turista busca la experiencia, una vivencia diferente, y eso es lo que ofrece esta carrera”.

Desireé Ruiz ha mostrado su gran alegría por acoger la salida de la prueba reina, Toni Ramón ha destacado la “oportunidad para los deportistas locales que supone participar en una prueba de este calibre, así como para los comercios, que tienen la oportunidad de colaborar y crecer gracias a esta carrera”.

Por último, la directora general de turismo del Govern de les Illes Balears, recuerda que el Santa Eulària Ibiza Marathon une a todas las instituciones. “Esta prueba es un referente y por ello trasciende más allá del territorio balear”, ha comentado Morillo.

Todos ellos han coincidido en la importancia de la prueba para la desestacionalización del turismo en la isla y en el impacto positivo que genera en la misma, ya que se muestra una cara de la isla mágica enfocada en la vida sana, turismo deportivo y experiencia de ocio.

La prueba en cifras

En esta prueba, tal y como se ha explicado en la rueda de prensa, destaca por  su carácter internacional en las tres pruebas. Los participantes que provienen de otros  países representan un 48% del total de inscritos. Runners de hasta 43 nacionalidades diferentes vivirán la experiencia #RunAndFeel, donde destacan corredores llegados desde Reino Unido, Italia, Francia, Países Bajos, etc.  De este modo el Santa Eulària  Ibiza Marathon ayuda a la reactivación y crecimiento del turismo deportivo y  desestacionalizado en la isla.

Además, el Santa Eulària Ibiza Marathon cuenta con una tasa de runners femeninas del 41%, lo que ayuda a visibilizar la participación de mujeres en las carreras de a pie.

Tres distancias, una meta 

La posibilidad de participar en esta prueba deportiva el 9 de abril en cualquiera de sus 3 distancias, maratón (individual o por relevos), 22K o 12K, hace que el Santa Eulària Ibiza Marathon sea una experiencia pensada para el disfrute de todo tipo de corredores: profesionales y amateurs; amantes de largas o medias distancias; de toda clase y condición. Todos los circuitos que comprenden la prueba recorren los lugares más emblemáticos de la isla así como enclaves rurales y de costa, finalizando en el Paseo Marítimo de Santa Eulària des Riu, donde los participantes se proclamarán finishers. Esto es posible gracias a su atractivo horario vespertino, que hará que el sunset ibicenco esté presente en el momento de cruzar la meta.

Además, la mañana del sábado 9 de abril, tendrá lugar una carrera solidaria de la mano de APNEEF (Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera), entidad benéfica del Santa Eulària Ibiza Marathon. A las 9.30h los miembros de la ONG recorrerán los 100 primeros metros de la carrera más importante de la isla pasando por el arco de salida y recibiendo la medalla de finisher. Además, todos los inscritos han podido colaborar con APNEEF aportando 2€ solidarios en el momento de la inscripción.

Igualmente, a las 10:00h del mismo día, tendrá lugar la Santa Eulària Kids Run Caixabank, donde cientos de niños de entre 4 y 12 años recorrerán en la Marina de Santa Eulalia unos metros del circuito del Santa Eulària Ibiza Marathon.

En busca del récord

En esta quinta edición, la organización del Santa Eulària Ibiza Marathon cuenta con deportistas de élite que tratarán de batir los récords de la prueba. Destaca la participación de los etíopes internacionales Muleta Deyisa Felate, debutando en la carrera de 42KM y Gizachew Hailu Negasa, que cuenta con una marca personal de 2:09:26. En la categoría femenina, la carrera cuenta con dos perfiles prometedores para batir el récord de 2019. Participará Bashanke Bilo Imoshe, una corredora profesional etíope con una marca personal de 2:31:26 y Dagmawit Ademke Ashenafi con un tiempo de 2:30:24 en maratón. 

La organización busca batir el récord de la edición de 2019, ostentado por el atleta Eliud Kibet con una marca de 2:14:30. Igualmente, el récord femenino es de un tiempo de 2:34:30, conseguido por Belainesh Yami en el mismo año.

Del mismo modo, el atleta olímpico español Dani Mateo, repite participando en el Santa Eulària Ibiza Marathon tras batir el récord del maratón por relevos la pasada edición junto con el atleta local William Aveiro. En esta quinta edición, Mateo buscará hacer una gran marca en la nueva distancia 22K, y lo hace, además, siendo embajador de la prueba deportiva.


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Maratón Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email