GRUPO PLAZA

Compromís y PSPV, preocupados al saber el riesgo de València de incumplir la regla de gasto

Foto: KIKE TABERNER
15/04/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). Los grupos de Compromís y del PSPV en el Ayuntamiento de València se han mostrado preocupados tras conocer que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido del elevado riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2024 del Consistorio y han criticado la gestión de la alcaldesa.

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha advertido de que no va a consentir que María José Catalá "vuelva a desfalcar un Ayuntamiento", como a su juicio ya hizo en Torrent, y ha considerado que este "tirón de orejas" de la AIReF es "una muestra de su mala gestión".

El concejal del PSPV Borja Sanjuán ha alertado de que el informe de la Autoridad Fiscal "señala claramente que la modificación de crédito pendiente es ilegal" y ha sostenido que "la estafa fiscal de Catalá pone en riesgo las ayudas sociales o el pago a los afectados del incendio de Campanar".

Compromís: Fuimos ejemplo de Ayuntamiento saneado

"Durante el tiempo que Compromís gestionó València conseguimos ser un ejemplo de ayuntamiento saneado y de buena gestión. Ahora, en tan sólo ocho meses de Catalá al frente del Consistorio demuestra que no sabe gestionar y la consecuencia es que la AIREF le da un tirón de las orejas", según Robles.

Ha incidido en que el informe señala que el Ayuntamiento tiene "un elevado riesgo de incurrir en déficit, que tiene también un elevado riesgo de incumplir la regla de gasto y que la materialización del presupuesto supondría un deterioro de la sostenibilidad de las finanzas" municipales.

"Catalá le regala dinero a los más ricos y endeuda a toda la ciudad siendo una profunda irresponsable con las finanzas públicas. Ya dejó Torrent con un agujero de 60 millones de euros, más que duplicó la deuda durante su alcaldía. Por eso, desde Compromís le advertimos de que no vamos a consentir que vuelva a desfalcar un ayuntamiento", según la portavoz de la coalición.

El PSPV critica la "irresponsabilidad" de Catalá

Borja Sanjuán ha sostenido que la AIReF "ha desmontado el presupuesto de Catalá y ha alertado de la enorme irresponsabilidad presupuestaria que está llevando adelante con su gestión en el Ayuntamiento" y ha incidido en que "tiene que recortar o dejar sin ejecutar 45 millones de euros del presupuesto porque perdonó 70 millones de euros del IBI a los grandes propietarios".

"Por culpa de la estafa fiscal de Catalá para beneficiar a las grandes fortunas y a las grandes superficies, el Ayuntamiento va a tener que dejar de gastar 45 millones de euros en inversiones públicas para la ciudad", ha añadido.

El edil ha hecho hincapié en que, bajo esta advertencia de la AIReF, el Ayuntamiento no puede aprobar la modificación de crédito que quedó pendiente en el último pleno municipal por "la nueva crisis que se abrió entre el PP y Vox".

"El informe les avisa de que la modificación de crédito que no están consiguiendo aprobar, además de vergonzosa por lo que ha ocurrido con sus socios de Vox, es absolutamente ilegal", ha continuado y ha lamentado que ello supondrá no poder pagar ayudas las víctimas del incendio de Campanar o las que servicios sociales necesitan para atender los pagos hasta septiembre.

"La irresponsabilidad de Catalá para regalarle fiscalmente a los suyos una prebenda que ni tan siquiera necesitaban va a llevar a que el Ayuntamiento de València, después de ser la entidad más saneada de España con los socialistas gestionando el área de Hacienda, entre en grave riesgo de incumplimiento de las normas fiscales", ha finalizado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas