GRUPO PLAZA

12º edición

Cabanyal Íntim renace volviendo a sus orígenes

25/04/2024 - 

VALÈNCIA. En Cabanyal Íntim quieren volver a ser héroes, aunque sea un fin de semana nada más. Pero en vez de capa, ayer el equipo del festival apareció en la rueda de prensa con batín: “En el Cabanyal, el batín es ley”, dijeron, recordando una frase de I tornarem a sopar al carrer, de Begoña Tena y Xavier Puchades.

El batín es un símbolo como tantos otros que invoca el regreso del festival tras un año de parón (“por falta de recursos” dijeron al anunciar su suspensión, “para replantearnos la existencia” dijeron ayer). El lema de este año es Orígenes, para darle aún más significado a este renacimiento, que se puede notar en todas partes. Primero, en el ambiente de ilusiones renovadas y alegrías por volver; segundo, en el regreso del aspecto que les hizo un festival pionero, las piezas escénicas en casas particulares (que desde la pandemia no se pudieron hacer); y tercero, hasta en el cartel: una ilustración de Barbiturikills que representa a una mujer mirando a la calle desde su ventana, y que quiere recordar sobre la apropiación del espacio público, pero que no deja de ser una de las imágenes de Rita Barberá (archienemiga del barrio en los tiempos en los que nació el festival) desde su ventana.

Cabanyal Íntim vuelve con algún pero. Solo será durante un fin de semana, del 16 al 19 de mayo. Además, esta edición no es un regreso asentado, sino una edición que quiere “vivir el presente”, en palabras de la directora Isabel Caballero. “Los vecinos y vecinas del barrio nos han vuelto abrir sus casas para albergar parte de la programación. Una oportunidad única para disfrutar de las artes escénicas más experimentales en el interior de los hogares que son ejemplo de la vida en el Cabanyal y de sus diferentes realidades”, comentaba también ayer en la rueda de prensa. 

De la casa al mercado… pasando por los escaparates

Cabanyal Íntim vuelve y quiere ser reflejo del barrio. Por eso el batín. Las piezas volverán a las casas, pero también se desplegarán a lo largo y ancho de las calles del barrio de Marítim. Se estrenan dos iniciativas, en este sentido. La primera, una pieza que se podrá ver en dos escaparates de tiendas. Una idea que surgió para aplacar las limitaciones coronavíricas, pero que no recibió el visto bueno sanitario entonces. Ahora la idea renace de la mano de la bailarina y coreógrafa Isabel Peña, que “se preguntará a través de la danza y la moda por los orígenes de la feminidad, fuera de toda estructura, canon y patrones idealizados”.

Por otra parte, el alumnado del Conservatorio Superior de Danza de València Nacho Duato proponen Producte d’origen, que inaugura la sección Íntim al Mercat, una pieza que se desarrollará en uno de los puestos del Mercado del Cabanyal.

Foto: EVA MÁÑEZ/CABANYAL ÍNTIM

De las cerca de 150 propuestas recibidas, finalmente se pueden contar con los dedos de una mano las piezas breves, cinco (tres de ellas se podrán ver en casas particulares). Con Bienvenidos a Fuvife (Fundación por la vida y la felicidad), Al Anochecer Producciones estrenará una distopía sobre los orígenes de la deshumanización en una pieza dirigida por Sergio Caballero e interpretada por Helena Font que ahonda en la gestación subrogada y los límites de la ciencia y la ética. En De la raó viurem, Isabel Martí, Raquel Piera y Silvia Valero cuestionarán la preservación de las raíces familiares y su relación con la tierra con un texto que participó en el VII Torneo de Dramaturgia del IVC en 2023 en formato lectura y que podrá verse como como espectáculo completo en festival. Els setze se acercará también al mismo tema mediante las artes escénicas experienciales de una familia muy particular, los Folch Gibert, formada por dos valencianos octogenarios que emigraron en Alemania y dieron a luz a dieciséis hijos. En Les riqueses invisibles, la compañía saguntina Teatres de la Llum descubrirá al público los orígenes de un maestro mecánico mediante los objetos que le han acompañado a lo largo de su vida. Y más allá de los orígenes familiares y en tiempos en los que compartir piso es una forma de vivir más por necesidad que por voluntad, Típica Tópica Cía explorará en Omelé lo que supone vivir en el mismo espacio con una persona desconocida.

Por otra parte, el Teatre el Musical se ha convertido en un cómplice imprescindible para el festival. El teatro del barrio y el festival escénico del barrio nacieron separados y ahora se dan el pico con una serie de propuestas, que además servirán para celebrar, a la vez, la vuelta del festival y el 20 aniversario del espacio. Se podrá ver el espectáculo internacional No hay banda, del argentino Martín Flores Cárdenas; EsTEM a temps, resultado del taller de creación teatral desde el barrio Formatem; y Se respira en el jardín como en un bosque, un ejercicio escénico de El Conde de Torrefiel para una persona, que la compañía ha propuesto al festival. “Para el festival es un honor que una compañía como El Conde de Torrefiel quiera estar. Pero además, es nuestra obligación seguir siendo un espacio que apoye a las personas que quieren empezar, que quieren contar sus historias”, explica Caballero.

El teatro municipal también acogerá la inauguración del festival y la celebración de Territori Performance, “un espacio de experimentación escénica con las artes más radicales que este año celebra su octava edición en las entrañas del TEM con cinco performances duracionales ejecutadas por Juana Varela, Aurora García Agud, Xplorateatro y Antonio Portillo”, ha destacado el responsable de esta sección, Jacobo Julio.

Otras propuestas

A solas con el emérito, de Bea Insa y Ángel Mirou, es la comedia que retornará a los orígenes del teatro, pero en esta ocasión centrándose en el espectáculo “como medio de denuncia y como herramienta para la catarsis del espectador que, como un bufón, pone un espejo delante y nos muestra quién somos y qué nos rodea”. Y una vuelta a los orígenes, esta vez a los de la poesía, es el viaje que propondrán Jesús Ge y Antonio José Iglesias (Feriafónica) en El Ladrido Suave, un espectáculo familiar de música y poesía en castellano que acercará a los más pequeños al spoken word

El festival ofrecerá también una serie de actividades paralelas gratuitas como Embestida, una lectura dramatizada de autoría internacional, escrita por el argentino Luis Quinteros e interpretada por actores y actrices valencianos; Transformaciones del Cabanyal, una visita guiada por Guiding Architects por un barrio que, tras una larga e intensa lucha vecinal que lo salvó de la piqueta y posteriores años de decadencia, ha comenzado a reinventarse; la exposición De ficus a ficus que recorrerá el pasado del barrio a través de fotografías; o Caba-nyam!, en la que Miguel Hache reflexiona sobre la forma de consumir y vivir el barrio a través de un helado de naranja que se podrá probar los días del festival, y que adopta la figura de una de las casas modernistas del Cabanyal..

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas